CULTURA INDÍGENA
CUANDO LOS CONQUISTADORES LLEGARON A EL NUEVO MUNDO ENCONTRARON LAS TIERRAS HABITADAS POR NUMEROSOS INDÍGENAS, DE DIFERENTES FAMILIAS , CON DIVERSAS RELIGIONES , IDIOMA Y COSTUMBRES
PARA LOS ESTUDIOS SOBRE LAS TRIBU INDÍGENAS ,LOS INVESTIGADORES E HISTORIADORES SE HAN BASADO PRINCIPALMENTE EN EL ASPECTO LINGÜÍSTICO .
ESTOS ESTUDIOS HAN LLEVADO A CLASIFICAR LAS TRIUS EN GRANDES FAMILIAS:
FAMILIA LINGUISTICA | TRIBU INDIGENA | LUGAR QUE HABITARON |
---|---|---|
CHIBCHA | ARHUACOS | Sierra Nevada de Santa Marta |
TAIRONAS | Sierra Nevada de Santa Marta | |
MUISCAS | Región Central Andina | |
TUNEBOS | Casanare | |
ANDAQUÍES | Caquetá | |
PASTOS y QUILLACINGAS | Sur del País | |
GUAMBIANOS y PAECES | Cauca | |
CARIBE | TURBACOS, CALAMARES, SINÚES | Costa Atlántica |
QUIMBAYAS | Cordillera Central | |
PIJAOS | Tolima, Antiguo Caldas | |
MUZOS Y PANCHES | Tierras de Santander, Boyacá y Cundinamarca | |
CALIMAS | Valle del Cauca | |
MOTILONES | Norte de Santander | |
CHOCOES | Costa Pacífica | |
ARAWAK | GUAHÍBOS | Llanos Orientales |
WAYUS O GUAJIROS | Guajira | |
PIAPOCOS | Bajo Guaviare | |
TICUNAS | Amazonas |
RITUALES
El poporo representa para el grupos índigenas del Caribe colombiano la comunión entre el hombre y la mujer. El calabazo simboliza la figura femenina y hace parte del ritual de preparación para el consumo de la coca, costumbre que también practican indígenas de otras latitudes.
El poporo (yoburu) en la lengua arhuaca, es símbolo de identidad y cultura ancestral. En la Sierra Nevada de Santa Marta, donde habitan cuatro grupos de indígenas con diferentes lenguas o dialectos, hay un elemento de uso cotidiano que los une: el poporo, indispensable para uno de los rituales más esperados dentro de las comunidades puesto que representa la culminación del ciclo de la niñez y el paso a la etapa de hombre adulto.
Los indígenas ,considerados guardianes del corazón del mundo (Sierra Nevada de Santa Marta) , dentro de su cultura mastican hojas de coca , proceso para el que emplean el poporo.
DANZAS Y CANTOS CEREMONIALES
Acostumbraban a celebrar los quimbayas fiestas de carácter ritual, seguramente para propiciar el favor de sus dioses en las cosechas y en otras actividades de su vida cotidiana. Estas fiestas consistían en danzas ceremoniales al compás de tambores, acompañadas de frecuentes libaciones de chicha y de cantos en los cuales se expresaban las dificultades y necesidades de la tribu, a la vez que se rememoraban las hazañas de sus mayores.
Un carácter ritual parece que tenían también otras fiestas, como aquella en que se reunían para beber y solazarse, después de lo cual se formaban entre las mujeres, muchachos y hombres adultos donde arremetían unos contra otros, con propulsores o tiraderas, varas y otras armas, con el resultado de que de tales lides resultaban muchos heridos y buen numero de muertos.
VESTIDOS Y ADORNOS
Los adornos de orfebrería constituían casi la única vestimenta de estos indios, al lado de las sartas de chaquira, material con que confeccionaban collares y fajas que usaban los señores de la tribu. En las tumbas excavadas se han encontrado gran cantidad de torteros o volantes de huso, hechos generalmente en barro y decorados con dibujos incisos geométricos, rellenados con pasta blanca.
Debido a las condiciones climáticas de la zona, caracterizadas por lluviosidades cercanas a los 2.000 mm, en el año, no han permitido la edecuada conservación de mantas, fajas y otros productos de esta artesanía.
INDIGENAS
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